Ojo a tus alumnos, vayas a echar a peder un talento...

| 3 dic 2011

Un twit de Sergio Sosa.

Leyendo el libro “Pasión por innovar” de Franc Ponti y Xavier Ferrás (Grupo Editorial Norma, 2008. ISBN: 978-958-45-0838-6) me encuentro con este interesante inventario de competencias/habilidades de las personas creativas:

Competencias psicológicas: hacen referencia a aspectos cognitivos o emocionales poco observables directamente pero que constituyen la base psicológica que permitirá generar conductas de índole creativa.

* Tener la creencia de ser creativo
* Autoconocimiento
* Introspección, mundo interior rico
* Automotivación elevada
* Curiosidad mental
* Pensamiento lógico + pensamiento lateral
* Intuición + razón

Competencias comportamentales: se refieren a aspectos directamente observables, es decir, a la conducta característica de las personas creativas. Aunque algunas de esta competencias pueden desarrollarse a través del aprendizaje, normalmente tienen su origen en la educación y el entorno individuales.

* Formular problemas adecuadamente y convertirlos en focos creativos
* Búsqueda regular de ideas
* Actitud transgresora
* Actitud aventurera
* Liderazgo creativo
* Pensamiento ingenuo

Competencias técnicas: se trata de aprendizajes, muy difíciles de obtener sin una influencia externa que los haga posibles, que permiten obtener el máximo provecho de las competencias psicológicas y comportamentales.

* Conocimientos de métodos creativos
* Conocimientos de procesos de innovación


Si observais alumnos con alguna de estas competencias, cuidadlos. Puede que acaben encontrando una solución a los problemas de la educación en España...

0 comentarios: