ENCADENANDO HAIKUS

| 16 abr 2010


En mi anterior centro (Gibraleón) algunos compañeros hicimos un encadenado de haikus. A ver si aquí también funciona y se corre la voz. Recuerdo que el haiku tiene que tener tres versos con el siguiente esquema: 5+7+5 sin rima (los versos con palabra aguda al final se suma una sílaba y si es esdrújula, se resta); en principio debe expresarse en un lenguaje sencillo y con temas de la Naturaleza. El encadenado consiste en que el haiku siguiente ha de utilizar una palabra del anterior. Empiezo yo con la cadena y... ¡ánimo!, no es difícil.

Süeña Nancy
con el ingrato dueño
que la dejó.

28 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡ OSTRAS !!
Haukis, Haiqus, Hai que????
¿5+7+5? En mi pueblo es =12 y por supuesto lleva rima ¡¡ VAYA QUE SI LA LLEVA!!! (y si no, preguntarle a Raúl).
Lo siento de verás, Angél, pero me acabo de hacer la picha un lio.
Espero que tenga exito tu propuesta y a ver si cuando lea unos pocos más "sudokus" me inspiro.

Starsky dijo...

Cada mañana
despierta Bnk;
la dulce Nancy.

pepa dijo...

Me sobrecoge
con su mirada triste
por la mañana.

Raúl dijo...

Triste mañana
la que del sueño plácido
no despertase.

Raúl dijo...

Hay que ver para lo que da una guardia:

Alumnos tristes
sin sueños ni motivos
pasan del tiempo.

Tiempo enemigo
de la vida sutil
sigue mis pasos.

Vida que nace
llenando así mi cuerpo
de feliz gracia.

Angelus dijo...

Ya veo que la guardia (que compartimos) con 2ºD ha sido relajada, no como la mía con 2ºC, en la que he estado a punto de poner un parte a cada uno de los alumnos presentes, eso sí, pocos. Siempre elijo mal el curso.

En cuanto a los haikus, he pasado la criba métrica y doy el "nihil obstat", es decir, perfectos. Pero, te has pasado, en la barra lateral ponía: escribe UNO. En todo caso, gracias por tu participación.

Pepa dijo...

Para la feria,
con el cuerpo de juerga
vámonos, vámonos.

Angelus dijo...

A otra gran feria,
Villalar de Castilla,
hoy me dirijo.

Juan Carlos Galván dijo...

Bueno, sé que voy a quedar 'algo ostentoso' (puede que hasta ridículo), pero es lo que ocurre cuando uno tiene la mente en 'papeleos'.

Caos

Dirijo la umbra
al origen de Kéter;
vacío que alumbra

Angelus dijo...

Juan Carlos, más que ostentoso has quedado críptico. Podrías adjuntarnos una explicación en prosa al haiku. Gracias por tu participación.

Susana dijo...

Madre mía, Juan Carlos...
Pero a tí que te manda tu madre en los tapersss. A mi me encanta el salmorejo y nunca se me ocurren esas cosas...
Bueno, Ángel, vamos a intentarlo...

Ideas lunáticas
estela luminosa
que alumbra el cielo

Angelus dijo...

Precioso haiku, Susana, muy lírico. Hay un pequeño problema de cómputo silábico en el primer verso, pero lo solucionamos con una sinéresis en "idea" (licencias poéticas).

m.l.r. dijo...

Nublado cielo
hace tronar el día
amapola triste.

Julio Adame dijo...

Os envío el mío; espero hacerlo bien.

Tú, amapola:
si te busca la noche
te tornas de amor.

P.D: He visto por arriba algunos muy buenos, espero que el mío esté a la altura.

Angelus dijo...

M.L.R. y Julio, muy líricos vuestros haikus, la cadena está poniendo el listón verdaderamente alto. Hay algún pequeño problema en cuanto a las sílabas, pero me gustan mucho. Gracias.

Pepa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepa dijo...

No sé si estará bien construido.

Ruido infernal,
el día se hizo noche,
tras la explosión.

Angelus dijo...

Perfecto, ¡gracias!

Starsky dijo...

Días eternos;
fracaso mayúsculo.
Sigo estudiando.

Angelus dijo...

Para dos años
nueva oportunidad.
¡Arriba el ánimo!

Ana García dijo...

Animémonos
la primavera llega
el sol ya sale

Angelus dijo...

¡Bien, Ana, lástima de palabra esdrújula en el primer verso!

Ajeno el sol
al drama japonés.
Un haiku triste.

Starsky dijo...

Japón dramático;
"libiático" dolor.
Yo ya no sé.

Ana García dijo...

Es verdad, Angel, mi competencia matemática deja mucho que desear, pero al menos ha servido para resucitar el haiku que andaba olvidado... De todas formas, intentaré mejorar si me inspiro.

Angelus dijo...

Cierto, gracias a ti, revivimos los haikus japoneses. Por cierto, el suplemento cultural de El Mundo nos ha copiado:

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/28889/Haikus_de_un_marzo_triste

Otro, de lacerante y farisaica actualidad:

El desierto arde.
"Amanecer" en rojo:
sangre y dolor.

Ana García dijo...

Rojo amapola
Sueñan los japoneses
Sol primaveral

Starsky dijo...

Maldita seas.
Sueño que no es verdad.
Destino cruel.

Angelus dijo...

Grieta en el alma.
Silla vacía: espacio
para el recuerdo.