Feria de la Ciencia de Sevilla

| 3 jun 2011




Como coordinadora de este proyecto desde el dpto. de Ciencias Naturales, comienzo dando las gracias por el apoyo prestado por las compañeras del departamento (Juani y Teresa) y también a los compañeros de los dptos de Orientación (Carlos), Tecnología (José Luis y José María) y Sociales (Fco. Javier). Gracias al esfuerzo, constancia y ¡paciencia! de todos (y, cómo no, a nuestros divulgadores, los alumnos de 3º A), pudimos presentar en la IX edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla nuestro stand titulado “Alimentación, Nutrición y Salud” donde por primera vez estaba representado nuestro instituto. Quiero también expresear mi especial agradecimiento a las personas sin las que quizás no haya sido posible este evento: la Dirección del Centro: Maruja, José María y Carmen, ya que en todo momento he contado con su apoyo, tanto moral, como administrativo, como económico.

Nuestros alumnos “divulgadores” pudieron contar a diverso público sus conocimientos en este tema con distintas actividades tales como:

Los nutrientes y sus funciones:


El etiquetado nutricional:

Encuesta nutricional:

Aparatos involucrados en la nutrición:

Los alimentos de nuestra tierra:

Experimentos químicos con alimentos:

Cálculo nutricional:

La rueda de los alimentos:

Los alimentos transgénicos:

Las enfermedades de origen alimentario:

Como podemos apreciar, público de todas las edades visitaron nuestro stand: niños, jóvenes, mayores, abuelos…

También tuvieron la ocasión de visitarnos los alumnos del resto de los 3º que colaboraron desde la asignatura de Tecnología haciendo los “juegos interactivos” que presentamos en el stand:

¡Además la Junta de Andalucía nos dio un premio! Bueno, indirectamente, ya que otorgaron el premio de Medio Ambiente al SADC (Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, entidad organizadora de este evento) y ellos nos hacen partícipe a los profesores y alumnos-divulgadores, ya que sin nosotros no sería posible la Feria de la Ciencia.

Como la experiencia ha sido muy positiva (todos los alumnos contestaron afirmativamente a esta pregunta en una encuesta que se les pasó, y estarían dispuestos a repetirla), aunque hay aspectos que se podrían mejorar para otro año, espero que entonces podamos tener el apoyo del resto del claustro del IES Virgen del Rosario.

No quiero terminar esta crónica sin agradecer a los/as compañeras que me “prestaron” los alumnos para los preparativos los días previos. Tampoco quiero olvidarme de Tomás ,Raúl y Fernando, nuestro eficiente administrativo por sus “ayudas técnicas”. Gracias y todos ¡y animaros el próximo curso!

Viviana.-

2 comentarios:

Angelus dijo...

¡Enhorabuena para la profe y para los alumnos de 3º!

Unknown dijo...

¡¡Si señor!!. ¡¡Así se hace!! ...Y el prestigio del "bnk" crece como la espuma...