Una entrada de Dolors Reig en el Caparazón

| 20 ene 2011

Aportación en RWW: El desarrollo de las TIC en España
Dolors Reig | Wednesday, January 19th, 2011 | 3 Comentarios / Referencias »

Dejo mi aportación al especial de RWW España: Los expertos opinan sobre las TIC.

La pregunta era sobre Ideas para impulsar la TIC en España. Me ha parecido interesante, en este sentido, dejar también la versión videográfica del ya tradicional Informe sobre la Sociedad de la Informaciónen la edición de 2010:

Hay algo que repetimos muchos/as de los que nos dedicamos a esto: el desarrollo de las TIC en cualquier sector, dependerá de la medida en que mejoren procesos actuales u ofrezcan nuevas oportunidades. El problema hoy, para muchos, es la crisis, que crea un panorama interesante para el desarrollo, ya no de las TIC “per se” sino de productos que derivan de la integración entre sus posibilidades y nuevas formas de innovación social.

Arquitecturas de la participación, redes sociales, sociedad al cuadrado o como queramos llamarlo, lo cierto es que en la red y mediante la nueva hiperconectividad se amplían las formas de organización entre seres humanos. Dicho de otro modo, si compartir siempre ha dependido de una red, ahora que “la red” ha redefinido su alcance, significado y posibilidades gracias a Internet, las oportunidades y ventajas de hacerlo aumentan enormemente.

Crowdsourcing, Comunidades virtuales, Social media, consumo colaborativo, conceptos como el P2P o las licencias libres, especialmente pensadas para reutilización, inicialmente circunscritos al ámbito de las TIC y/o de lo amateur, en la denominada Sociedad postdigital trasladan su influencia a muchos otros ámbitos. Creo que, con la ayuda hacia la sensibilización de los que nos dedicamos a estos temas, que incluye la formación para la participación de todos/as, veremos surgir muchas de estas iniciativas en España en los próximos tiempos.



Una mujer con ideas claras a la que sigo hace años. Espero que os resulte de interés

0 comentarios: