HORAS BAJAS

| 9 nov 2010


El blog anda de capa caída. No logramos enganchar a nadie más para esta aventura: Rafael y Federico no tienen aún sustituto, a pesar de que Manuel hizo sus pinitos con una entrada musical. Así que me veo abocado a tirar del carro casi yo solito (las promesas de Jose María se han quedado en agua de borrajas con su nueva paternidad).

Para esta ocasión, traigo aquí un libro y una canción. El libro es una lectura obligatoria que, desde el curso pasado, ha puesto nuestro departamento: "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" de Luis Sepúlveda, cuyo subtítulo ya da una pista de por dónde van los tiros : “Una novela para jóvenes de 8 a 88 años”. Se trata de una breve texto para disfrutar de la amistad entre los animales más allá de las especies, unos animales que se comportan como humanos, pero que son conscientes también de cuál es su papel en el orden de los seres vivos. Novela con humor, deliciosamente escrita, con pizcas de mensaje correcto: ecología, integración…, pero cuya sabiduría narrativa y de caracterización de los personajes la elevan por encima de la pseudoliteratura para jóvenes que puebla los institutos.

La canción es de un grupo polaco -Kroke- de música "klezmer": este término hace referencia al folclore de las comunidades judías asquenazíes del centro y este de Europa; su repertorio, con el paso de los años, se ha ido enriqueciendo con  “ambient”, jazz y minimalismo. En esta ocasión, están acompañados por el violinista Nigel Kennedy.

10 comentarios:

Manuel dijo...

Angel, en cuanto a lecturas, soy bastante freak. Para que te hagas una idea, lo último que he estado leyendo ha sido, El diario de un genio de Salvador Dalí, El viaje de Pomponio Flato de E. Mendoza, y ahora mismo estoy releyendo a Don Alejo Carpentier, concretamente "La Consagración de la Primavera" No creo que sea una literatura de la que hacer alardes ni de la que pueda enganchar a cualquiera en la lectura... Tampoco leo todo lo que me puede apetecer, tengo más obligaciones que tiempo, y eso que mis hijas, ya más grandes, no me necesitan tanto como antes. Lo siento, cuando descubra un nuevo libro de interés os lo comento aquí... Saludos.

Rafael dijo...

Me gusta Kroke. A Nigel Kennedy lo recuerdo de Clásicos Populares donde lo entrevistaron en varias ocasiones.
Mis últimas lecturas son "Bienvenido Míster Cagada" y "Alfredo el Grande", sendas biografías de Berlanga y Alfredo Landa respectivamente. También leí las "Reflexiones de un juez de menores", de Emilio Calatayud y ahora estoy metido en la poesía de Gloria Fuertes, en concreto con "Mujer de verso en pecho". No sé cómo, me tragué una "Enciclopedia de los Óscar".
En cuanto a música, el último disco de Eric Clapton, "Clapton", amaga pero no da; pero si hay que quedarse con una o dos canciones, me decido hoy, mañana ya se verá, por "Detroit City", de Tom Jones (http://www.goear.com/listen/4536720/detroit-city-tom-jones) y con la "Partita en mi menor BWV 830" de J. S. Bach (http://www.goear.com/listen/985c77a/partita-bwv-830-corrente-bach).
Me alegro saber de ustedes. Veo, Ángel y Manuel, que seguís machacando hasta ablandar el hierro...
Saludos.

Julio Adame dijo...

Vuestro blog, Ángel, no es el único que anda de capa caída. El de Noelia y mío anda por el estilo... quizás porque Noelia ha dejado de poner la dirección del mismo por todas las pizarras de las clases, como hacía en Benacazón. También he tenido yo que tirar del carro y escribir una entrada sobre el himno andaluz (espero que la leas, y que comentes). Esperemos que durante el curso, que todavía queda mucho (por desgracia) la cosa se arregle y alcancemos los índices de popularidad que cosechamos durante el curso pasado.
En cuanto al libro... no puedo opinar, no lo he leído. Ni creo que pueda leerlo, pues la necesidad apremia, y los exámenes se suceden uno tras otro. Lo que sí he observado con esta entrada es que te gusta bastante Luis Sepúlveda, ¿me equivoco? :D
Mis gustos para leer son... no sé ni como definirlos. Me gustan las novelas de misterio, sobre todo las de misterio histórico... y mi escritor favorito es Dan Brown.

¡Saludos!

P.D: A ver si un día que tengamos libre en el Lucus Solis nos pasamos por allí y os hacemos una visita. Que, quiera que no, se os echa de menos.

Angelus dijo...

Manuel, ¡hombre!, los dos primeros libros que citas son interesantes y serían motivo de comentario, si lo consideras oportuno, claro.

Rafael, Tom Jones, un poco blando, Bach, genial, como siempre, y en cuanto a Gloria Fuertes, desconocía tu afición por ella, esa "mujer de verso en pecho"... Nos alegramos de que sigas por aquí.

Julio, Luis Sepúlveda tiene una gran novela que, parece, no fue de vuestro agrado el año pasado: "Un viejo...", una pena, porque fue por mi indicación el que se pusiera como lectura obligatoria. Dan Brown, no me interesa. Esperamos veros por el insti algún día.

Julio Adame dijo...

Siendo sinceros, Ángel, "Un viejo..." no nos gustó a la mayoría, y yo me incluyo. De los libros que leímos en el curso, me quedo con "Yerma" de García Lorca y con "El misterio de la cripta embrujada". Y te digo el por qué no me gusto. Aún a día de hoy, desconozco qué es lo que quiere Sepúlveda hacernos ver con ese libro. Quizás sea mi ignorancia la que me impida ver el trasfondo de la novela, pero lo que es el argumento me parece infantil y poco desarrollado. Además, es uno de los libros típicos que se centran mucho en las descripciones, y eso, para mi gusto, es una pérdida de tiempo.
En cuanto a Dan Brown, adoro su novela, llena de misterio y de historia (aunque sea todo una ficción, con algunos puntos débiles). Pero tengo otros escritores que me interesan: Robert Holdstock, Umberto Eco, Mika Waltari, Francisco Núñez Roldán... todas sus novelas son de misterio.
Pero vamos, que como se dice, el libro de los gustos está en blanco, y obvio es que tú tienes más experiencia que yo y tendrás más conocimientos en literatura.

P.D: Por cierto, Ángel. Llevo unos cuantos meses inmerso en la escritura de una novela. Me encanta escribir, y llevo varios años intentándolo, pero siempre mis proyectos se iban al garete. Pero éste parece que va viento en popa. Llevo cuatro capítulos, y me gustaría que leyeras algún que otro capítulo y me des tu opinión. Conociendo tu gusto literario, es posible que el argumento no te guste, pero si aceptas, quiero que leas objetivamente, para que me detectes fallos y cosas que he de mejorar. ¡Gracias de antemano!

Angelus dijo...

Julio, es obvio que tengo más experiencia en las lecturas, experiencia que me han dado los años, y un criterio más afinado debido a mi trayectoria profesional, pero ello no me sitúa en ningún nivel superior para decir que mi punto de vista selectivo sea mejor que el tuyo; te gusta la lectura (y la escritura, parece) y eso está muy bien, sean los autores Dan Brown, Eco o Sepúlveda; que hayas leído a éste último es estupendo porque así tienes a tu alcance otra manera de escribir: más pausada, más perceptiva del paisaje y de los sentimientos y con un trabajo de la lengua excelente; ésa es mi opinión sobre él, que no tienes por qué compartir; de hecho, este año lo hemos quitado como lectura visto el escaso éxito que tuvo. En cuanto a revisar tu obra, lo haré encantado.

Unknown dijo...

Pues estará en "horas bajas" en cuanto a entradas, porque en comentarios "va que chuta".
El libro de "Sepulveda" lo conozco en su adaptación al "dvd" en dibujos animados; no lo he leído, pero si Don Ángel lo recomienda habrá que adquirirlo y hasta leerlo.
PD: no posteo aquí, por ahora, porque estoy embarcado en dos nuevos blogs que saldrán a la luz en breve y de los cuales daré buena cuenta en "esta casa" con el beneplácito de los actuales directores...
Un saludo a todos los bnkblogeros

Manuel dijo...

Leo por aquí que El viejo de Sepúlveda no gustó a la mayoría... A mí me gustó tanto, que hace ya unos cuantos años era parte de las lecturas en mi área. Tras la lectura y comentarios, los alumnos diseñaban una portada para el libro. No olvidaré su empeño por lograr un cielo color de panza-burra... A mí me encantó, y a la mayoría de los alumnos y alumnas, seamos correctos, también. Hubo incluso quien reconoció haber llorado.
Angel, no me atrevo a comentar a Mendoza en Pomponio Flato. Sencillamente no tiene desperdicio. El diario de Dalí por otra parte, a los que nos hemos formado en la Pintura, nos resulta esclarecedor para entender al último superviviente y pontífice del Surrealismo. Fué la lectura del diario lo que me impulsó a releer La Consagración de Don Alejo... Su visión sobre la cultura y la política en el siglo pasado tiene mucho que sacar para interpretar la actualidad tanto cultural como política. Saludos

Unknown dijo...

¿quien dijo horas bajas?
¡¡¡ Pero si hay comentarios que darían para una entraada!!!!

Angelus dijo...

Manuel, se agradece tu parecer positivo sobre la novela y me da ánimos para volver a incluirla en cursos posteriores.

Federubio, sí, parece que el enfermo sale del estado comatoso, aunque, a decir verdad, los comentarios, excepto los de Manuel y los míos propios, son de aquellos que ya no formáis parte del insti; he llegado a poner como página principal de los ordenadores ésta -que tú creaste-, para que los compañeros se animen viéndola nada más sentarse al ordenador; ya veremos.