Proyecto integrado: El Huerto Escolar

| 17 jun 2011

Este es el primer año que estoy a cargo del Proyecto Integrado que desde el Área de Ciencias se oferta a los alumnos y alumnas de 4º de ESO titulado "EL Huerto Escolar". Ha sido una experiencia muy bonita para mí, y, por los comentarios de los alumnos, para ellos también lo ha sido, porque "hemos aprendido mucho", "nos hemos divertido cultivando" o "es bonito ver cómo progresa lo que hemos sembrado y plantado" o "vemos cómo, trabajando todos en conjunto, conseguimos cosas" , etc. Aunque, como también han dicho, ha sido una actividad: "muy cansadora" o "nos ponen esto para que sepamos lo duro que es el trabajo en el campo y que nos dediquemos a estudiar". Como en esta vida hay de todo, hubo un alumno al que no le gustó la asignatura "porque hay que trabajar y a mí no me gusta trabajar"

Hemos comenzado el curso haciendo lo más duro: preparando la tierra:





Un descanso para la foto en grupo:

Después procedimos a sembrar y plantar los cultivos de invierno. Fue muy grato, meses más tarde, recolectar nuestro primer fruto: un rábano “gigante”:

Antes de las vacaciones de invierno plantamos en el huerto el resultado de la germinación en laboratorio: garbanzos, lentejas, girasol y judías.

Entrada la primavera, plantamos tomates, calabacines, berenjenas, pepinos, pimientos. Aquí posando con los plantines:


Con la colaboración de todos, que iban turnándose en los recreos de ciertos días para regar, hasta que terminamos de colocar el sistema de riego por goteo, nuestro huerto avanzaba:



¡Cuál fue la decepción del grupo al ver que, debido a que no pudimos ir por varias semanas a hacer labores de mantenimiento (por mal tiempo, festivos, excursiones, etc.), nuestro huerto se llenó de malas hierbas! Pero, con ánimo y energía, éstas desaparecieron



A finales de mayo tuvimos nuestra primera “gran cosecha”:

El grupo posando con los calabacines:

Aquí con los garbanzos "hijos" de los que germinaron en el laboratorio y posteriormente trasplantaron al huerto:

Semanas más tarde recolectamos tomates y lentejas (también nacidas como los garbanzos) . Aquí nuestras bonitas hortelanas posando con ellos:


Hoy, 4 de Junio hemos recolectado nuevos productos:


Una foto final con el grupo en el laboratorio posando con los frutos del huerto:



Sólo me queda desearles a mis alumnos que la etapa que comienzan en breve también dé sus "frutos" como en esta experiencia. Un fuerte saludo a todos y ¡MUCHA SUERTE!

Viviana Griguol.-


2 comentarios:

Starsky dijo...

Bonita iniciativa que ha dado sus "frutos".
Saludos.

Angelus dijo...

Está claro que "has llevado al huerto a tus alumnos"... y sin engaños. Una asignatura optativa de 4º bien planteada.